Semana sólida sumando horas, algunas de ellas por encima de los 800 metros de altitud.
Fotografiando poco, disfrutando bastante y aprendiendo mucho
Con el tiempo me he ido dando cuenta de que las teorías generalizadas que había aprendido servían de poco para encontrar estímulos óptimos, si quieres sacar lo mejor de un deportista debes conocerlo bien y saber lo que necesita.
A través de mi propia experiencia y el protocolo que estoy siguiendo de entrenamiento a baja altitud (600-1500m) estoy aprendiendo sobre temas relacionados con la hipoxia, saturación de oxígeno-hemoglobina y fisiología en general aplicada al entrenamiento y la preparación física para rendimiento y salud.
Después de pasar horas leyendo papers e investigando sobre los efectos de moderadas y elevadas altitudes como por ejemplo les típicos estudios LHTL/LHTH, ahora soy más consciente de la falta de individualización de muchos de estos y de encontrar unos resultados interesantes en altitudes menores.
Algunas de esas estrategias agresivas tipo 4 semanas a 2.000 m podrían ser interesante para algunos deportistas, sobre todo personas con unas grandes capacidades, pero poco aplicables para la mayoría de mortales e incluso para algunos profesionales con unas características propias, si quieres ser consistente en tu entrenamiento probablemente hayan mejores estrategias como pasar mas tiempo entrenando en altitudes no tan elevadas pero también buscando el estímulo adecuado con un correcto entrenamiento.
Algunos autores explican que a partir de los 700m de altitud el VO2max podría disminuir, para mi esto es significativo y quizás lo que me llevó a profundizar un poco mas en este tema, pero no solo eso, también otros muchos factores.
Factores evidenciados y también comprobadas conmigo mismo y otros atletas, que repito no tienen por qué funcionarte a ti (o si)
Procesos relacionados con varias causas provocadas del entorno a esas altitudes promueven el efecto Bohr y el efecto Haldane y explican consecuencias probables de respuestas metabólicas a Baja altitud, dando resultados como por ejemplo:
-Menor frecuencia cardiaca y mejor recuperación de la HRV
-Disminución de la frecuencia respiratoria y de la inflamación general
-Menor fatiga muscular y mejor eficiencia energética
-Mejora de la musculatura inspiratoria y de la capacidad para transportar oxígeno
Seguiremos investigando y utilizándolo con quien le pueda ser útil
Si queréis saber mas no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Comments