Desde hace unos meses estoy indagando y profundizando todo lo posible en temas relacionados con el funcionamiento del deportista durante el ejercicio. Todo evoluciona y el entrenado se va dando cuenta de ello, por lo que es importante estar atento y bien informado.
Para poder sacar el máximo provecho en los resultados de mis pupilos, me he tenido que poner tiquismiquis, cada detalle cuenta y es por eso que estoy trabajando y mejorando el diseño de mis entrenamientos y planificaciones, pronto mostraré algunos ejemplos.
Uno de mis temas de estudio ha sido el trabajo dentro de un rango de ritmos donde se incluye la famosa zona 2 de Iñigo San Millán.
Y es que me parece clave determinar con la mayor precisión posible la intensidad a la que el deportista es capaz de alcanzar una alta tasa de oxidación de grasas (aunque también y al contrario de lo que mucha gente piensa, también se utilizan los carbohidratos como fuente de energía)
Esta intensidad concreta se conoce como FAT MAX, es importante trabajarla para conseguir una buena salud metabólica y para el rendimiento en deportes de resistencia, dando un mayor sentido a la nutrición. También es útil para perder peso o grasa corporal.
A partir de ese punto el deportista empieza a trabajar y funcionar gracias principalmente a través del glucógeno.
Si conseguimos que este punto concreto se acerque al umbral anaeróbico todo lo posible, seremos más eficientes y tardaremos más tiempo en entrar en un terreno inestable, donde el lactato se va acumulando sin oxidarse y podremos llegar al agotamiento más tarde tras un esfuerzo prolongado, un buen ejemplo de esto son deportistas de resistencia muy entrenados en los que su zona FatMax se encuentra a una intensidad relativamente alta, aproximadamente al inicio del teórico umbral aeróbico, cuando lo normal es que esta zona se encuentre justo por debajo de este umbral, o incluso más lejos en personas desentrenadas.
Por todo esto es tan importante trabajar esta zona en deportistas de resistencia, e incluso para saber dónde afinar el trabajo si el objetivo es perder peso o grasa.
Para conocer la zona exacta FatMax, hay varias formas “caseras” de no desviarse demasiado, que no voy a comentar ya que en mi opinión no son demasiado fiables.
En un laboratorio podamos encontrar este punto con mayor seguridad, también a través del lactato se puede aplicar, pudiendo ser una buena forma de simular las condiciones reales de entrenamiento, aunque no es tan exacto ni hay tantas evidencias a la hora de calcularlo con precisión.
Hay varios trucos para conseguir que los efectos de este entrenamiento sean mayores pero eso lo dejo para mis deportistas y os vais a quedar con el hype
Es hora de que empecéis a incluir este trabajo en vuestros entrenamientos ;)
Genial Titan!!!!!!!!! Si que creo que no es real un Z2 al uso.... Hay un sistema que es el PNOE que no se si llegará realmente a detallar esto... Por lo que a mi respecta, creo que lo denominado Z2 para mi es demasiado bajo el limitante superior.... Tengo mejores sensaciones de posible mantenimiento del ritmo por encima del limite establecido de base.